Google

martes, 13 de noviembre de 2007

Airsoft - M14

Como suele pasar, las replicas que elegimos se basan en conceptos muy basicos: asalto estilo SWAT, rifle de asalto, rifle de francotirador, escopeta y, claro, pistola. Además, hay variantes, que si una ametralladora ligera estilo M60, un lanzagranadas y similares.

El M14 es un rifle estupendo para francotirador. En sí, se trata de una variante del M1A1 Garand de la II GM, pero con un cargador de 20 balas, tiro a ráfaga, bocacha mejorada (hay una versión corta para cuerpos especiales) y un mejorado cálculo de pesos para hacer más llevadero el retroceso.

Fue sustituido progresivamente y con muchas reticencias desde más o menos 1965, en pleno Vietnam. A quien se le ocurriría sustituir un rifle de cartucho pesado, robusto, capaz de disparar embarrado, por uno casi sin probar que se encasquilla con mirarlo y con un calibre incapaz de traspasar madera (Vietnam=jungla...), no lo sé.

El caso es que si pensaban que el M14 se iba a quedar en los museos se equivocaban. Aún hoy es utilizado como arma de precisión para los Delta y otros estamentos, en varios países. Incluso hay una versión con un aspecto moderno y railes, pero si lo miras bien es el viejo M14 en todo lo que cuenta.

Pues bien, mi M14 es de producción china, con armazón verde de polímero. Al tacto es especialmente agradable, el resto es robusto y bien diseñado. Claro que lo sacas de la caja y bueno, hay que trabajarlo un poco: la rueda del hop-up es dura (ni se mueve) y además está rota. La sustituyo y se aligera con un poco de maña, pero nada, no levanta la bola. Hay que meterle mano, y entonces sí que empieza a ir.

Dispara corto y un poco desviado, pero es donde empieza la cosa. Muelle nuevo y cañon de precisión, eso es lo que necesita. Si quieres usarlo nada más sacarlo de la caja tú mismo, pero no le vas a sacar todo el partido. Eso sí, si lo tuneas un poco no tiene nada que envidiar al de Marui.

Le he puesto una mira de muchos aumentos, que alcanza un campo de visión demasiado limitado para una replica de Airsoft, pero no me importa porque la uso como catalejos. Es decir, identifico el blanco y a partir de allí uso el sistema de siempre, que consiste en dejar de disparar cuando el otro levanta la mano. Siendo yo tan malo en puntería y tan neandertal en la táctica, un M14 es perfecto: cargador de 250 bolas, tiro automático, cañon largo... el rifle de cerrojo lo dejo para mi novia, que es un crack apuntando a las manos de los adversarios (como pica).

Si lo que queréis es un rifle de francotirador flexible, robusto, que puede ser utilizado en todas sus variantes tácticas, el M14 es vuestra réplica. La imagen de la foto es de un SEAL en 1968 sobre el puente de un portaviones, a destacar, el pistolete debajo del guardamano de madera. Lo que me hace gracia es que es igual a la que se solían tener algunos AK47... para mi que de allí viene.

No hay comentarios: