Google

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Mauser M-712


Cuando uno piensa en réplicas de Airsoft, le vienen a la mente en primer lugar las funcionales, potentes y muy utilizadas "armas" modernas, en especial de CA, Marui, ICS, TOP y etc. Así es que uno se suele comprar un M4, un AK47, un G36 y así adelante.


Pero luego, el que verdaderamente ama este deporte, empieza a pensar en leyendas. Sí señor, en leyendas: un Thompson, un KAR98, pistolas míticas. Por eso y porque me enamoré de ella cuando leía a Corto Maltese, de mi conciudadano Hugo Pratt, he comprado una Mauser K712.


Se trata de una réplica de gas de Marushin, en calibre 8 mm. con blow-back y cargador de 13 bolas. El aspecto es óptimo, como suele ser la costumbre, no hay queja alguna. El peso y la sensación general en la mano son muy buenas, a pesar de estar fabricada en plástico ABS. El cargador por contra es de metal, así como las partes móviles.


En tiro, la primera sensación ha sido pésima: su comportamiento con el gas no es bueno y no hemos podido disparar. Después, se ha conseguido, pero poniendo lubricante en la válvula y limpiando la réplica. Hay que elegir un gas adecuado y para eso hay que probar, al final nos hemos quedado con uno intermedio, descartando el más flojo y el más potente.


Aún así, cuando la armamos, en general no dispara a la primera, hay que hacerlo una segunda vez. No le encuentro lógica, pero el caso es que la segunda vez que tiramos del carril, funciona. Aunque no está pensada para sufrir en juego lo que suelen hacerlo otras réplicas, hay que decir que a partir de allí va muy bien. El disparo es potente y preciso. Aunque el calibre es lento, su alcance es más que aceptable y la fuerza, razonable. El gas es suficiente para todas las bolas del cargador y otras 5 ó 6. Después hay que realimentar, por lo que aconsejo un cargador de combate.


Solo he jugado dos partidas, pero su rendimiento me ha dejado bastante satisfecho a pesar de todo y es un privilegio hacerlo con una réplica de una pistola tan mítica. Merece la pena.


Eso sí, el problema es encontrar una funda que le valga.

Minimi MK 29



He aquí la Minimi MK29, una ametralladora ligera en calibre 5,56 NATO o .223 REM (que es lo mismo), pero en versión para Airsoft. Esta artículo viene a cuento, porque acabo de comprarme una réplica de esta famos arma de apoyo, en calibre 6 mm. fabricada por una empresa china que, hay que decirlo, están revolucionando poco a poco el mercado.

El aspecto exterior es sin duda muy bueno, nada que envidiar con las de TOP, al menos a primera vista. El pesó óptimo, la textura, adecuada. El hop-up desgraciadamente está mal, la goma es corta y no pilla bien, por lo que hay cambiarla y usar un poco de artesanía. Parece mal menor para una réplica que solo cuesta 315 euros.

La cadencia, bueno, podría ser mejor. Por ser un arma de apoyo podríamos esperar algo más. La precisión es mejor de lo esperado, tira bastante recto y aunque quizá le haga falta un poco más de fuerza (como apoyo, estaremos algo más retrasados que el resto del grupo de combate), aunque eso se puede mejorar.

Espero estrenarla en juego dentro de poco, por lo que podéis esperar un nuevo artículo.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Systema Training Weapon M4A1 M4 A1

He aqui un sueño para todo amante del AirSoft, el Systema Training Weapon M4A1 M4 A1. ¿Que es eso diréis vosotros? Pues bien, se trata ni más ni menos que de la "réplica" oficial que utiliza el ejército de EEUU para entrenar a sus soldados en "fuego real".



Hasta aqui, todo bien, se trata de una buena idea: utilizar réplicas de AirSoft para el entrenamiento es sencillamente pura lógica. Son casi iguales a las de verdad en peso, tamaño y aspecto, disparan de verdad aunque solo sean bolitas y lo hacen con cierto realismo, después de todo. Pero se habrán dicho ¿para qué pararse allí?

El Systema Training Weapon M4A1 M4 A1 es una réplica prácticamente igual al M4 real pero, además, tiene un gear electrónico que dispara con una precisión, cadencia y precisión inigualables. No he visto nada parecido a este sistema, que he tenido el privilegio de probar. Eso sí, el cargador es un lowcap, pero os aseguro que dispara hasta la última bola y, además, es mucho más realistico. Por si fuera poco, su precisión es tan grande que, de verdad, quien tenga puntería se lo va a pasar en grande y no necesita 300 bolas como los pobres mortales.

¿El problema? Su coste varía entre 1200 y 1400 euros como mínimo, aunque la verdad es que es una muy buena inversión por su rendimiento. Eso sí, suponemos que el ejército de EEUU los comprará por miles así que seguro que les salen a precio de ganga... ¿para cuando un surplus de estas maravillas?

martes, 13 de noviembre de 2007

Parecidos razonables


Hay que ver que gemelos encontramos perdidos por allí.
A la izquierda, un desvencijado Boy George (ya sabeís, el del camaleón), ex-cantante, limpiador de calles en NYC y recientemente acusado de secuestro. A la derecha, el conocido y sempiterno alcalde de Donostia-San Sebastián. A destacar el amor de ambos por las bufandas y los microfónos. ¿Tendrán más amores comunes?

Señales SWAT para CREO

Aqui tenemos hoy las señales utilizadas por unidades especiales como los SWAT. Su uso está establecido para C.R.E.O. (Close Range Engagement Operations).




La verdad algunas son un poco complejas (ponte a decir a los que vienen de atrás que cubran por que hay un francotirador con un rifle en un ventana...) pero bueno, será el entrenamiento.


Airsoft - M14

Como suele pasar, las replicas que elegimos se basan en conceptos muy basicos: asalto estilo SWAT, rifle de asalto, rifle de francotirador, escopeta y, claro, pistola. Además, hay variantes, que si una ametralladora ligera estilo M60, un lanzagranadas y similares.

El M14 es un rifle estupendo para francotirador. En sí, se trata de una variante del M1A1 Garand de la II GM, pero con un cargador de 20 balas, tiro a ráfaga, bocacha mejorada (hay una versión corta para cuerpos especiales) y un mejorado cálculo de pesos para hacer más llevadero el retroceso.

Fue sustituido progresivamente y con muchas reticencias desde más o menos 1965, en pleno Vietnam. A quien se le ocurriría sustituir un rifle de cartucho pesado, robusto, capaz de disparar embarrado, por uno casi sin probar que se encasquilla con mirarlo y con un calibre incapaz de traspasar madera (Vietnam=jungla...), no lo sé.

El caso es que si pensaban que el M14 se iba a quedar en los museos se equivocaban. Aún hoy es utilizado como arma de precisión para los Delta y otros estamentos, en varios países. Incluso hay una versión con un aspecto moderno y railes, pero si lo miras bien es el viejo M14 en todo lo que cuenta.

Pues bien, mi M14 es de producción china, con armazón verde de polímero. Al tacto es especialmente agradable, el resto es robusto y bien diseñado. Claro que lo sacas de la caja y bueno, hay que trabajarlo un poco: la rueda del hop-up es dura (ni se mueve) y además está rota. La sustituyo y se aligera con un poco de maña, pero nada, no levanta la bola. Hay que meterle mano, y entonces sí que empieza a ir.

Dispara corto y un poco desviado, pero es donde empieza la cosa. Muelle nuevo y cañon de precisión, eso es lo que necesita. Si quieres usarlo nada más sacarlo de la caja tú mismo, pero no le vas a sacar todo el partido. Eso sí, si lo tuneas un poco no tiene nada que envidiar al de Marui.

Le he puesto una mira de muchos aumentos, que alcanza un campo de visión demasiado limitado para una replica de Airsoft, pero no me importa porque la uso como catalejos. Es decir, identifico el blanco y a partir de allí uso el sistema de siempre, que consiste en dejar de disparar cuando el otro levanta la mano. Siendo yo tan malo en puntería y tan neandertal en la táctica, un M14 es perfecto: cargador de 250 bolas, tiro automático, cañon largo... el rifle de cerrojo lo dejo para mi novia, que es un crack apuntando a las manos de los adversarios (como pica).

Si lo que queréis es un rifle de francotirador flexible, robusto, que puede ser utilizado en todas sus variantes tácticas, el M14 es vuestra réplica. La imagen de la foto es de un SEAL en 1968 sobre el puente de un portaviones, a destacar, el pistolete debajo del guardamano de madera. Lo que me hace gracia es que es igual a la que se solían tener algunos AK47... para mi que de allí viene.

AirSoft - M15 SPR

Después de mi querido MP5 RAS he adquirido un M15A4 SPR (Special Purpouse Rifle), de ICS. La réplica está pensada para ser de francotirador, pero la cosa no me convence demasiado. Tiene cañon largo, eso sí, pero si le pones un muelle adecuado para obtener 400 ó 350 fps la batería que te hace falta la deberías llevar detrás de la espalda.


Al final, lo uso de rifle de asalto largo, con un muelle 3 y una batería lipo. Lo que quiero hacer es ponerle un cañon de precisión. No le he puesto mira telescópica, ya que está pensado para asalto. Con eso, llego a los 300-315 fps escasos, sin hop-up y bolas del 0.20. Para jugar uso bolas del 0.25 y obtengo muy buenos resultados tanto en distancia como en precisión.

La factura es, a mi juicio, óptima a la vista y al tacto. Es muy largo y los railes resultan espectaculares, aunque si le quieres poner una linterna o incluso un lanzagranadas resulta descompensado. Es un poco largo para maniobras tácticas rápidas, pero a mi me resulta cómodo de llevar a pesar del tamaño.

Es metálico en su gran parte, como debe ser, con culata fija y bastante espacio para la batería, lo que para mi siempre es de agradecer. No tiene la típica agarradera superior con miras de hierro incorporada de los M16, pero no se deja desear, estéticamente hablando.

Tiro a tiro es como lo prefiero, pero el tiro a ráfaga es óptimo, con una rosa muy aceptable y una cadencia más que suficiente. Lo aconsejo sin dudarlo, pero si os gustan cosas más compactas, desde luego no es para vosotros.

La replica viene con Grip y con dos placas para poner en los railes y hacerlo más llevadero para la mano. El problema es que son de tamaño estándar y quedan como por la mitad, lo que los hace ridículos. El grip, guardarlo para otra cosa.